Ahora que has decidido realizar la transición a la dieta barf de tu mascota, queremos explicarte el proceso correcto para realizar este cambio en la alimentación de tu perro y puedas obtener los mejores resultados.
Si no tienes muy claro que es la Dieta Barf te dejamos el siguiente artículo : Dieta Barf ¿Qué es y qué impacto tiene en tu perro o cachorro?
Factores a considerar para realizar la transición a la dieta barf
Siempre debes tener en consideración que el organismo de tu mascota es especial y por lo tanto necesita una alimentación que sea acorde a su naturaleza. Es por eso que te dejamos una serie de factores por los cuales realizar la transición a la dieta barf :
- Ph estomacal ácido: El Ph estomacal de un perro suele ser bastante ácido y una alimentación basada en “croquetas o pienso” puede ocasionar problemas estomacales e inmunológicos.
- Descendientes de los lobos: Al ser descendientes directos de los lobos llevan en su ADN la necesidad de una dieta carnívora, y al realizar la transición a la dieta barf estarás brindando los nutrientes y vitaminas que tu mascota necesita.
Si deseas conocer todos los beneficios que la dieta barf le puede ofrecer a tu perro te invitamos a leer nuestro artículo en el siguiente enlace : Beneficios de la comida natural para perros
Las 3 Opciones para realizar la transición a la dieta barf
¿Entonces cuál es la mejor opción para realizar la transición a la dieta barf?
Si bien todo va a depender de las necesidades actuales de tu peludo y de sus hábitos alimenticios te dejamos 3 opciones para que tu perro pase de una alimentación basada en croquetas o pienso a la dieta barf :
- Transición rápida a la dieta barf.
- Transición mediante dieta blanda.
- Transición gradual con pienso.
Transición rápida a la dieta barf
Este primer método consiste en realizar la transición a la dieta barf de un día para otro. Este método es el más recomendado para cachorros y perros jóvenes sanos, los cuales no han tenido alimentos ultraprocesados dentro de su dieta diaria durante un largo tiempo.
Te dejamos una serie de pasos que ayudarán a tu mascota a pasar sin problemas la transición rápida de manera correcta :
- Procura que tu peludo tenga 8 horas de ayuno desde su último alimento seco.
- La porción diaria deberá estar separada en 4 tomas, durante 2 a 4 días.
- Nunca mezcles el alimento tradicional balanceado con la comida Barf en el mismo comedero, ya que sus procesos digestivos son diferentes.
Transición mediante dieta blanda
En el método de transición mediante la dieta blanda se basa en ofrecer una dieta cocida usando una proteína magra junto a una verdura alta en fibra para observar la tolerancia del perro, y con el pasar de los días bajar el tiempo de cocción hasta ofrecer los alimentos completamente crudos.
La transición con la dieta blanda debe estar compuesta de la siguiente forma :
- 70% y 80% de carne magra : pavo, pollo o lomo de cerdo.
- 20% y 30% de Verdura alta en fibra: calabaza, calabacín o zanahoria.
Esta transición a la dieta barf es ideal para perros que han sido alimentados con comidas procesadas durante un tiempo prolongado.
Transición gradual con pienso
De los 3 métodos este es el más seguro de todos, siendo el que constituye un menor riesgo de trastornos intestinales al realizar la transición a la dieta barf.
Para empezar con este cambio en la alimentación de tu mascota solo tendrás que empezar con un 75% del alimento anterior y un 25% de la dieta natural (barf).
Si te preguntas cómo saber cuándo subir el porcentaje del alimento natural tendrás que tener en cuenta lo siguiente :
- Observa las heces 1 día antes de subir el porcentaje al 50% y 50% y verifica por los próximos 3 días después de subir el porcentaje de comida cruda. Si no hay cambios en las heces significa que el cambio no está afectando la función intestinal de tu peludo amigo.
Tabla de Transición de Pienso a Dieta Barf | ||
Etapa | Barf | Dieta Actual |
Etapa 1 ( 1 a 6 días ) | 25% | 75% |
Etapa 2 ( 7 a 10 días ) | 50% | 50% |
Etapa 3 ( 11 a 15 días ) | 75% | 25% |
Etapa 4 ( A partir del día 16 ) | 100% | 0.00% |
Consejos antes de realizar una transición a la dieta barf
Antes de realizar la transición de pienso a la comida barf te recomendamos sigas esta serie de instrucciones para garantizar que tu mascota se vea lo menos afectada posible durante todo este proceso :
- Dos semanas antes de la transición procura incluir dentro de su dieta probióticos para preparar su microbiota intestinal. Puedes elegir entre yogurt natural, Kéfir de leche o cabra o vegetales fermentados.
- 15 días antes de la transición de la dieta barf puede incluir vinagre de manzana (preferiblemente orgánico) diluido en su comida o agua para beber. Esto ayudará a recuperar el Ph de su estómago rápidamente facilitando la transición.
- Ten presente que no se recomienda mezclar ultraprocesados con comida cruda en el mismo plato ya que podrías causar molestias gastrointestinales.
- Vigila sus heces constantemente y solo avanza con el proceso de transición cuando las heces se vean bien.
- Si en algún momento tu mascota presenta algún problema intestinal como vómito, diarrea o estreñimiento y no mejora en un par de días regresa baja la dosis y no avances hasta que tu peludo esté bien.
- En el método de transición rápida inicia con una sola proteína, siempre vigilando las heces.
Conclusiones
Alimentarlo de la manera biológicamente correcta a nuestras mascotas puede ser un trabajo estresante para nosotros por el miedo de alimentarlo con comida cruda y por la posibilidad de causar un trastorno intestinal, pero te aseguramos que en un par de semanas podrás ver todos los beneficios en su salud, vitalidad y aspecto.
2 respuestas