Es muy común encontrar en la web mitos sobre las bacterias en la dieta barf para perros y el peligro que representa para la salud de nuestra mascota, muchos veterinarios y amantes de los animales temen de los efectos que puede ocasionar bacterias como la salmonela en la dieta barf.
Sin embargo, lo que no todos saben es que el sistema gastrointestinal de tu perro es capaz de tolerar las bacterias que pudieran contener la carne cruda.
Animales carnívoro y las bacterias
Lo primero que hay que recordar es que nuestro perro es un animal carnívoro, esto quiere decir que con el pasar de los tiempos estos animales han evolucionado sus dientes y tracto digestivo para comer y digerir otros animales.
Esto significa que nuestra mascota está genéticamente equipada para digerir carne cruda y son biológicamente capaces de lidiar con las bacterias, parásitos y patógenos que esta pudiera contener.
Perros vs bacterias en la dieta barf
Nuestros perros han desarrollado algunas estratégias para minimizar el riesgo de que estos microorganismos sobrevivan y se multipliquen dentro de ellos, adaptando a nuestra mascota para que estos no representen un riesgo para su salud.
Acidez estomacal
El pH estomacal de nuestro perro es muy ácido (1-2), este ambiente cumple varias funciones dentro de su organismo, como lo es neutralizar posibles patógenos y bacterias, las cuales necesitan un pH mínimo de 3 para sobrevivir y reproducirse.
Lisozima
La lisozima es una enzima que se encuentra en la saliva de los carnívoros, la cual mata a las bacterias.
Bilis
La bilis cuenta con una función bacteriostática lo cual impide la reproducción de las bacterias.
Microbiota Intestinal
Esta forma el 90% del sistema inmune en conjunto con el GALT (Tejido linfoide asociado al intestino) y son las encargadas de combatir las bacterias inhibiendo su crecimiento.
3 recomendaciones para evitar las bacterias en la dieta barf
Es de suma importancia seguir estas recomendaciones para evitar posibles daños en la salud de tu mascota por las bacterias en la dieta barf :
- Siempre compra carne que estén aptas para el consumo humano de excelente calidad. Los menús de WoggBarf son elaborados con productos de calidad y pasan por rigurosos controles sanitarios lo cual garantiza un alimento natural de calidad para tu mascota.
- Debemos mantener una higiene adecuada en los utensilios, almacenamiento de la comida así como de los recipiente donde le servimos los alimentos a nuestra mascota
- Mantener los tiempos de congelamiento para evitar la proliferación de bacterias gracias a las bajas temperaturas.
Conclusiones de las bacterias en la dieta barf
Finalmente ahora que entendemos que el sistema digestivo e inmune de nuestro perro se ha adaptado evolutivamente para consumir carne cruda y tolerar las bacterias gracias al pH estomacal, la lisozima, la bilis y la microbiota intestinal, sin ningún temor usted puede realizar el cambio de alimentación de su peludo amigo a la dieta barf.
Manteniendo una higiene adecuada, respetando los tiempos de congelamiento y usando productos de calidad la dieta barf no representa un riesgo a la salud de tu perro.
Ahora si tomo la decisión de cambiar la alimentación de tu mascota a una alimentación natural con la dieta barf te dejamos los siguiente siguiente pasos:
- Entiende que es la dieta barf : ¿Qué es la dieta barf?
- Conoce todos sus beneficios : Beneficios de la dieta barf en perros
- Adquiere los mejores menús barf para perros en nuestra tienda : Tienda WOGG
- Aprende a realizar una transición correcta a la dieta para no afectar la salud de tu mascota : Transición a la dieta barf para perros